miércoles, 6 de abril de 2011

Los Rincones Nivel Inicial



La organización de las clases por "rincones" es una propuesta metodológica que hace posible la participación activa de los niños /as en la construcción de sus conocimientos. Permite al niño/a hacer, lo que eligió, con cierta prioridad.
Esta propuesta metodológica no la denominamos "rincón de juego" por creer que es un concepto más amplio que engloba tanto juego libre, como trabajos manipulativo, desarrollo social y afectivo, así como aprendizaje. Por tanto coincidimos con otras autoras en que el nombre más idóneo es el de "rincones de actividad".
Los rincones así entendidos, un contenido, un tiempo, un espacio y unos recursos que le confieren una categoría tan primordial como la de cualquier otra actividad que se realice a lo largo de la jornada escolar.
La distribución de las aulas se hace por "zonas", denominamos "zonas" cada uno de los espacios fijos en que dividimos el aula y en la que se van ofreciendo propuestas que damos el nombre de "rincones". Esta distribución espacial proporciona una mejor estructuración de los materiales, una mayor organización y variedad de las propuestas así como un entorno físico rico en estímulos, oportunidades y posibilidades de acción.
En la etapa 0-3, igualmente, las necesidades y la actividad de los niños determina cuál es la decisión de los espacios, que tiene tantas zonas y rincones como en la etapa 3-6.
 Las propuestas de los rincones, como ya hemos dicho, no son estables para todo el curso se van modificado en función de las necesidades y los intereses de los niños /as.
En el apartado "la organización del tiempo en nuestra escuela" vemos la importancia del tiempo a la hora de respetar las necesidades de los niños /as y de planificar la intervención educativa. Dentro de los momentos significativos que se estructuran como secuencias fijas a lo largo del día, están los "rincones", propuestas que tiene su tiempo dentro de la jornada escolar a continuación de la asamblea o corro y cuya duración aproximada es de una hora.
La duración de las propuestas de los rincones en cada zona es variable, dependiendo del interés que manifiesten los niños/as, la posibilidad de introducir aspectos que se estén trabajando en los centros de interés, talleres y pequeños proyectos.
El juego es una de las herramientas más importantes y que mejores resultados ofrecen en estas edades. Bien sea a través del juego y la exploración y experiencia libre, semi-dirigida o dirigida, nuestros niños/as aprenden sin darse cuenta en situaciones lúdicas. Más aún si éstas son significativas para ellos.


Para ver como se divierten y prenden los niños/as con el uso de los rincones, vea la página que está a continuación.



Además de ver las imágenes en la página anterior sobre los rincones, se puede observar de forma más detallada en algunos videos que te presentaré a continuación.






En la búsqueda de métodos que faciliten los aprendizajes del niño, se ha implementado en las aulas los RINCONES DE APRENDIZAJE, estos son sectores o espacios delimitados donde los niños desarrollan actividades lúdicas, investigaciones, interactúan entre sí desarrollando su inteligencia y creatividad. Se emplea así una metodología activa que permite al niño ser el constructor de su propio aprendizaje.

De esta manera el aula infantil se divide por sectores de trabajo o de juego, donde el niño o grupos de niños exploran, descubren cada sector empleando su propio razonamiento siendo guiados por la profesora o de manera autónoma.                                                                                                                                                                                                                    

Los Rincones de Aprendizaje son rincones o espacios físicos del ambiente, organizados para que los niños/as desarrollen habilidades y destrezas, y construyan conocimientos, a partir del juego libre y espontánea la estimulación de estas áreas de desarrollo, por medio de la actividad lúdica, (juego) es generada por los materiales que implementan cada uno de los rincones de aprendizaje, favoreciendo  el aparecimiento y fortalecimiento de habilidades, conductas  y conocimientos de los ámbitos ya mencionados. La forma de nombrar cada uno de los rincones puede ser opción del docente y de los niños y niñas. El nombre del rincón puede reflejar el área de desarrollo que se desea estimular, por ejemplo: Rincón sensoperceptivo. El nombre del rincón también puede reflejar la temática principal, por ejemplo: Rincón de Ciencias, o puede ser nombrado de una forma divertida, que refleje las actividades que de éste se derivan, por ejemplo Juego, Pinto y Creo sin Parar.














Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada